6

domingo, 14 de julio de 2013

Vacaciones ¿Cómo consolidar lo aprendido en la escuela durante las vacaciones?


 
VACACIONES

¿Cómo consolidar lo aprendido en la escuela durante las vacaciones a través de actividades de la vida diaria?


 
Estando en casa o de paseo, los padres pueden apoyar lo aprendido en la escuela, sin ser maestros, ni dando clases a un niño que se ha ganado unas merecidas vacaciones.

El programa que a continuación les comparto está diseñado para el pase de preescolar a primaria de cualquier niño. Sin embargo para niños con discapacidad, estas competencias pueden aún ser necesarias en primaria o laboral.


 
PROGRAMA





COMPETENCIA

Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeros.

ACTIVIDADES

  • Expresa satisfacción con sus logros.
  • Fomentar su iniciativa para hacer las cosas por sí solo.


COMPETENCIA

Adquiere consciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos; desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros.

ACTIVIDADES

  • Expresa sus sentimientos y necesidades y controla sus impulsos. No pega, no muerde, tiene control de esfínteres.
  • Ayuda en actividades del hogar, pone la mesa, lleva su ropa sucia al cesto, etc.

COMPETENCIA

Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos que participan.

ACTIVIDADES

  • Espera su turno al hablar o jugar.
  • Comparte sus juguetes.

COMPETENCIA

Adquiere gradualmente mayor autonomía.

ACTIVIDADES

  • Reconoce sus cosas en la escuela y las cuida.
  • Participa en actividades colectivas como jugar con compañeros. Llevarlo al parque a jugar con otros niños.
  • Aprende y reconoce situaciones de riesgo para prevenirlas (donde se puede caer).
  • Vestirse solo, armar rompecabezas, ensambles para armar algo.

 
COMPETENCIA

Acepta a sus compañeros como son y comprende que todos tienen los mismos derechos, y también que existen responsabilidades que deben asumir.

ACTIVIDADES

  • Reconocer que los niños y las niñas pueden hacer lo mismo.
  • Se les enseña a que colaboren en juegos y actividades de la misma forma

COMPETENCIA

Comprende que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, cultura y creencias que deben ser tratadas con respeto.

ACTIVIDAD


COMPETENCIA

Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tiene la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo

ACTIVIDAD

  • Propiciar la convivencia entre personas ajenas a los padres y hermanos.

COMPETENCIA

Interioriza gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto.

ACTIVIDAD

  • Jugar con el niño y que respete las reglas, que acepte cuando pierde sin que los padres intervengan

COMPETENCIA

Comunica estados de ánimo, sentimientos y vivencias a través del lenguaje.

ACTIVIDADES

  • Expresa lo que le agrada o desagrada más allá del gesto.
  • Reconoce el día y la noche.



COMPETENCIA

Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.

ACTIVIDADES

  • Escucha con atención y responde a preguntas.
  • Realiza lo que se le pide (tareas específicas).
  • Ayuda en tareas y actividades.

COMPETENCIA

Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral

ACTIVIDADES

  • Platica con otras personas.
  • No adivinarle lo que quiere, que se exprese para obtener lo que desee.
  • Propiciar el incremento de vocabulario, palabras que no decía.
  • Que salude y se despida.
  • Que escuche y memorice canciones

COMPETENCIAS

Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo.

Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta.

ACTIVIDADES

  • Cuenta del 1 al 10.
  • Reconoce donde hay muchos y pocos.
  • Identifica algunos números en imagen.
  • Trabajar con ellos los números en lija de agua.
  • Con objetos quitar y poner.
  • Cuenta objetos, imágenes.
  • Agrupa objetos por color, forma, tamaño, textura, etc.

COMPETENCIAS

Identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios de repetición y crecimiento.

Reconoce y nombra características de objetos, figuras y cuerpos geométricos.

ACTIVIDADES

  • Ordena objetos de grande a chico y de chico a grande.
  • Experimenta con diversos elementos y materiales que no representan riesgo para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.
  • Modela con masa, plastilina, cajas, bloques, algunas figuras.
  • Recorta, pega.
  • Sabe donde es arriba, abajo, adelante, atrás, cerca, lejos, adentro, afuera, cerrado, derecha, izquierda, todo esto lo aprende a partir de su cuerpo.
  • Pone cosas donde se le piden (pon junto a la mesa tal cosa, junto a la silla)
  • Compara cual es más grande o ancho, o pesado, con un cordón enseñarle cuál es más grande, o con objetos

COMPETENCIAS

Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo.

Identifica para que sirven algunos instrumentos de medición

Observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre en fenómenos naturales.

ACTIVIDADES

  • Utiliza hoy, mañana, ayer, en narraciones.
  • Sabe para que sirve el reloj, la báscula, el metro.
  • Utiliza los nombres de la semana y meses para su vida cotidiana. Ejemplo: hoy es lunes y saludamos a la bandera.
  • Se interesa por los animales y plantas.
  • Conoce seres vivos de la naturaleza, dice sonidos de animales o como son o cuáles son sus derivados.
  • Observa la lluvia, sabe si hace frío o calor.
  • Sabe cuáles son los árboles.

COMPETENCIAS

Formula preguntas, y lo que ocurre en los fenómenos naturales.

Experimenta con diversos elementos y materiales que no representan riesgo para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.

ACTIVIDADES

  • Clasifica animales y vegetales por sus características.
  • Manipula tierra, arena y observa como son.
  • Experimenta con la lupa, reglas, balanzas, termómetros, tijeras, luz, sigue la luz de una lámpara y juega con ella.
  • Sabe para qué son algunos objetos, como vasos para líquidos, trastos de cocina, etc.
  • Sabe que ocurren cambios como son el crecer.
  • Identifica y usa medios a su alcance, por ejemplo: el radio, T.V., pone películas en el reproductor.

COMPETENCIAS

Formula explicaciones acerca de los fenómenos que puede observar y de las características de los seres vivos y de los elementos del medio.

Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace conocerlo.

Participa en la conservación del medio natural y pone medidas para su preservación.

ACTIVIDADES

  • Explica experiencias que ha observado con sus propias ideas, ejemplo: ya se va a dormir porque es de noche.
  • Sabe que una planta necesita agua, tierra, luz, hacer el germinado de frijol para que observe lo que pasa.
  • Sabe que hay que cuidar el agua, las plantas y lo practica.
  • Pone la basura en su lugar.

COMPETENCIA

Establece relaciones entre lo presente y el pasado de sus familias y comunidad a través de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.

ACTIVIDADES

  • Contarle acerca de su familia, quienes son los abuelos, tíos, primos, etc.
  • Con fotografías que identifique quienes son.
  • Conoce costumbres y tradiciones de su comunidad: que se hace en navidad, fiestas patrias, cumpleaños, para ello es necesario festejar con los niños las tradiciones.
  • Que reconozca los miembros de cada grupo. Quienes son sus compañeros en la escuela.
  • Que participe en ceremonias cívicas.
  • Enseñarle los valores del respeto, colaboración, honestidad y tolerancia.
  • No rompe las cosas y cuida sus juguetes.
  • Identifica instituciones públicas y sabe que servicios prestan, el hospital, la farmacia, escuelas, etc.

COMPETENCIAS

Interpreta canciones, las crea y las acompaña con instrumentos musicales convencionales o hechos por él.

Comunica sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la música que escucha.

Se expresa por medio del cuerpo en diferentes situaciones con acompañamiento del canto y la música.

ACTIVIDADES

  • Escucha y canta canciones, participa en rondas.
  • Sigue el tiempo con las manos, pies o instrumentos.
  • Reconoce melodías.
  • Canta, baila y sabe algunos ritmos.
  • Baila libremente
  • Realiza movimientos corporales.

COMPETENCIAS

Mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso, en juegos y actividades de ejercicio físico

Utiliza objetos o instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

ACTIVIDADES

  • Sabe trepar, rodar, saltar, correr. Los niños que no tienen problemas para caminar.
  • Se mese, sabe estar en un sube y bajas, columpio.
  • Se le enseña a jalar juguetes.
  • Es necesario llevarlos a parques y jardines para que corran y subirlos en los diferentes juegos para que aprendan a utilizarlos.
  • Utiliza y sabe para que sirven las tijeras, los desarmadores de juguete.
  • Usa ensambles: son los juguetes de meter y sacar, atornillar.
  • Utiliza los pinceles.
  • Utiliza objetos para mover o alcanzar cosas.

COMPETENCIAS

Representa personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el juego y a expresión dramática.

Identifica el movimiento, tema o mensaje, las características de los personajes principales de algunas obras literarias o representaciones teatrales y conversa sobre ellos.

ACTIVIDADES

  • Juega a la casita, la comidita, con muñecos, al futbol, con los cochecitos, etc.
  • Vestirlos con ropa de personajes para que jueguen al bombero, policía, panadero, papá, mamá, maestra.
  • Que imiten animales, como se mueven, que ruidos producen.
  • Jugar con títeres de guante.
  • Jugar a que represente cuentos clásicos de niños. Los tres cochinitos, Barney, etc.






PAPITOS: ¡A DISFRUTAR Y ESTIMULAR A SU HIJO/A EN VACACIONES!


Otros artículos recomendados:
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario