6

jueves, 28 de marzo de 2013

Autismo

 








El autismo es un trastorno caracterizado por un déficit en el desarrollo que afecta la socialización, la imaginación, la comunicación, la reciprocidad emocional, y la planificación; que presenta sobretodo conductas repetitivas e inusuales y aislamiento.







Los niños con autismo tienen conductas muy diferentes a lo que esperamos de “nuestros bebés”, ellos “parecen” no ver, no oír, y pareciera que tienen un mundo interno. Los vemos alinear objetos y no responder al contacto visual, ni devolver caricias y aunque algunos de ellos permiten ser acariciados, se perciben distantes.

Los padres en ocasiones se niegan a aceptar el diagnostico porque a veces los niños responden de la forma en que esperamos. Lo anterior conlleva a que los padres vivan tristezas y decepciones en lo que ubican el diagnóstico de su niño/a.

Estos menores se angustian con frecuencia mostrando fuertes berrinches, y nosotros debemos estar conscientes que estos berrinches son su forma de comunicarnos que se sienten amenazados.



Asimismo, guardan toda la información que viven, y aunque se observan distantes, en un futuro harán uso de esta información.

Para apoyarlos a estructurar esta información es necesario establecer rutinas y respetarlas, para así poder disminuir su angustia. Una técnica para apoyar estas rutinas y hacer más fácil su aprendizaje son los dibujos (pictogramas).

Por ejemplo:

 

                
DESPERTARSE 7:00 
 
 
 

 
VESTIRSE

Y así marcar todas las rutinas a seguir durante el día.

 

Tienen dificultades en actividades muy sencillas pero tienen cualidades en otras como son una gran concentración, capacidad de ordenar cosas pequeñas y una gran memoria.


         

Una de las áreas más afectadas es el lenguaje. Aunque repiten muchas cosas, pueden hablar pero comprender les es más difícil, sobre todo la comprensión del lenguaje gestual o no verbal.

Cuando insistimos en hablarles directamente  se sienten amenazados y es cuando llegan a presentar berrinches o aislamiento.

Existe un método  de comunicación que ayuda como herramienta con los niños diagnosticados con autismo llamado practica entre varios. Esta herramienta es de corte psicoanalista pero fácil de llevarse a cabo (puede leerse en internet).
Dicho método se utiliza con personas con autismo, pero también da resultado cuando se aplica con adolescentes y con personas con problemas de alimentación. Consta de hablarles indirectamente, esto es, “te lo digo a ti Juan para que lo escuches tu Pedro”. Así no se sienten amenazados y responden a la instrucción.
(Si tienes dudas sobre este método puedes buscarlo en la red, o bien enviarme un correo electrónico con tus dudas)

También se ven favorecidos con el uso de la computadora, aprendiendo fácilmente a usarlas y al no comunicarse directamente con ellos y no sentirse amenazados, responden favorablemente.

Cuando se sienten amenazados regresan a “su mundo”. Y muchas veces suelen tener amigos imaginarios que los ayudan a calmar su angustia.

 


                                  

Los padres deben ser tolerantes, buscar la educación pertinente para su hijo/a y apoyos necesarios que les ayuden a comprender la conducta del menor, el porqué de los berrinches, y la forma más adecuada de relacionarse y educar a su hijo (a). También es muy importante la asesoría que permita hacer partícipe a la familia para favorecer las relaciones interpersonales con el niño/a.

Debemos tener en cuenta que con los apoyos adecuados podemos lograr que los niños con autismo puedan desarrollar cierta independencia en algunos aspectos de su vida. Son niños encantadores, los cuales nos sorprenden con habilidades que muchos otros niños no tienen. Los niños con autismo son maravillosos y lo más importante es que los papás no se desesperen y busquen la asesoría y tratamientos adecuados para su hijo (a).

 



Para concluir, te invito a revisar los siguientes enlaces:


ES MUY IMPORTANTE VERLOS, TODOS ELLOS SOBRE AUTISMO
 
 
El viaje de María
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario