Los niños con autismo tienen conductas muy diferentes a lo
que esperamos de “nuestros bebés”, ellos “parecen” no ver, no oír, y pareciera
que tienen un mundo interno. Los vemos alinear objetos y no responder al
contacto visual, ni devolver caricias y aunque algunos de ellos permiten ser
acariciados, se perciben distantes.
Los padres en ocasiones se niegan a aceptar el diagnostico
porque a veces los niños responden de la forma en que esperamos. Lo anterior
conlleva a que los padres vivan tristezas y decepciones en lo que ubican el
diagnóstico de su niño/a.
Estos menores se angustian con frecuencia mostrando fuertes
berrinches, y nosotros debemos estar conscientes que estos berrinches son su
forma de comunicarnos que se sienten amenazados.
Asimismo, guardan toda la información que viven, y aunque se
observan distantes, en un futuro harán uso de esta información.
Para apoyarlos a estructurar esta información es necesario
establecer rutinas y respetarlas, para así poder disminuir su angustia. Una
técnica para apoyar estas rutinas y hacer más fácil su aprendizaje son los
dibujos (pictogramas).
Por ejemplo:
DESPERTARSE
7:00
VESTIRSE
Y así marcar todas las rutinas a seguir durante el día.
Tienen dificultades en actividades muy sencillas pero tienen
cualidades en otras como son una gran concentración, capacidad de ordenar cosas
pequeñas y una gran memoria.
Una de las áreas más afectadas es el lenguaje. Aunque repiten
muchas cosas, pueden hablar pero comprender les es más difícil, sobre todo la
comprensión del lenguaje gestual o no verbal.
Cuando insistimos en hablarles directamente se sienten amenazados y es cuando llegan a
presentar berrinches o aislamiento.
Existe un método de
comunicación que ayuda como herramienta con los niños diagnosticados con
autismo llamado practica entre varios. Esta herramienta es de corte
psicoanalista pero fácil de llevarse a cabo (puede leerse en internet).
Dicho
método se utiliza con personas con autismo, pero también da resultado cuando se
aplica con adolescentes y con personas con problemas de alimentación. Consta de
hablarles indirectamente, esto es, “te lo digo a ti Juan para que lo escuches
tu Pedro”. Así no se sienten amenazados y responden a la instrucción.
(Si tienes dudas sobre este método puedes buscarlo en la red, o bien enviarme un correo electrónico con tus dudas)
También se ven favorecidos con el uso de la computadora,
aprendiendo fácilmente a usarlas y al no comunicarse directamente con ellos y
no sentirse amenazados, responden favorablemente.
Cuando se sienten amenazados regresan a “su mundo”. Y muchas
veces suelen tener amigos imaginarios que los ayudan a calmar su angustia.
Los padres deben ser tolerantes, buscar la educación
pertinente para su hijo/a y apoyos necesarios que les ayuden a comprender la
conducta del menor, el porqué de los berrinches, y la forma más adecuada de
relacionarse y educar a su hijo (a). También es muy importante la asesoría que
permita hacer partícipe a la familia para favorecer las relaciones
interpersonales con el niño/a.
Debemos tener en cuenta que con los apoyos adecuados podemos
lograr que los niños con autismo puedan desarrollar cierta independencia en
algunos aspectos de su vida. Son niños encantadores, los cuales nos sorprenden
con habilidades que muchos otros niños no tienen. Los niños con autismo son
maravillosos y lo más importante es que los papás no se desesperen y busquen la
asesoría y tratamientos adecuados para su hijo (a).
Para concluir, te invito a revisar los siguientes enlaces:
ES MUY IMPORTANTE VERLOS, TODOS ELLOS SOBRE AUTISMO
Mi hijo tiene discapacidad... ¿Qué hago?
Barreras
Teoría VS Realidad
¿Tengo un proyecto de vida para mi hijo con discapacidad?
Sentimientos y emociones ante la discapacidad de mi hijo
¿Los abuelos intervienen o interfieren en la educación de los nietos con discapacidad?
Los hermanos del niño con discapacidad
¿Deben los padres compartir la cama con los niños CON o SIN discapacidad?
¿Cómo ayudar a los niños CON o SIN discapacidad de padres divorciados?
Uso de la computadora como apoyo para la comunicación de niños con discapacidad y con espectro autista
Recomendaciones para la persona que cuida a un familiar con discapacidad
Trátame como persona, aunque seas especialista
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