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martes, 6 de agosto de 2013

La computadora como apoyo para la comunicación de niños con discapacidad y con espectro autista


 
 
 
 
La computadora como apoyo para la comunicación de niños con discapacidad y con espectro autista:

Las TICS en el proceso de enseñanza y aprendizaje

 
  
 

¿Cómo apoya el uso de  las computadoras  el  desarrollo intelectual en todos los niños?

 
 

Actualmente las computadoras son una herramienta común en la mayoría de las casas y los niños pequeños están familiarizados a ver como los hermanos mayores o padres hacen uso de ellas.

 

En todos los niños el uso de la computadora desarrolla diversas habilidades, sin embargo:

 

  • En los niños con discapacidad es una gran herramienta para incrementar su desarrollo en general.
  • En  los niños con espectro autista es una estrategia para establecer la comunicación, debido al compromiso que tienen en esta área en particular.

 

Los niños con autismo evitan la comunicación directa (ver artículo autismo). Por este motivo una alternativa de comunicación más fácil puede ser a través de la computadora. Además se ha observado que muestran un gran interés en el trabajo con ellas.

 

En general la computadora puede ser una gran herramienta en casos de problemas de aprendizaje, problemas motores, distintas discapacidades, etc.

 

De acuerdo a las necesidades de cada persona, existen adecuaciones de acceso como son:  mouse diferentes, o programas (switches, dispositivos que se conectan a  la computadora para activar o desactivar determinadas funciones) para que los niños con alguna discapacidad motora puedan utilizar la computadora con otra parte del cuerpo.

 






Estos son un ejemplo de  mouse adaptados para niños pequeños.






Este tipo de recursos son muy atractivos para los niños, ya que por lo dinámico del material, les gusta explorarlo y manipularlo. Se les debe enseñar el uso adecuado y fácilmente aprenden a no darle un uso inapropiado.
 

 
 
 
Desde pequeñitos, la computadora nos puede ayudar a que los niños inicien a fijar su atención por pequeños periodos e ir incrementando así sus periodos de  atención. También sirve como estimulación visual y auditiva. En la comunicación favorece la emisión de sonidos, guturizaciones, onomatopeyas (sonidos de animales) e imitación de vocales. Asimismo ayudará a que adquieran un nuevo lenguaje tecnológico.

 

Como podemos darnos cuenta, la computadora es un recurso que facilita la adquisición de  diversos aprendizajes, conceptos, nociones, etc.

Utilizándola como herramienta para que el niño desarrolle distintas habilidades con ella, no como clase de informática, el niño se irá familiarizando en su uso hasta que llegue a utilizarla adecuadamente.

 

En el caso de los niños con problemas de lenguaje, se les enseña a utilizar tableros de comunicación en tabletas, más fáciles de trasportar.
 
 
 
                              
 
¿Cómo usamos la tecnología?

 

Podemos utilizar la tecnología como:

 

  • Estimulación multisensorial para los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje.
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  • Motivación: los programas son agradables y dinámicos para el niño, fijan su atención e incrementan la tolerancia a la frustración ante los errores, dándole opciones para que lo intente otra vez.
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  • Aprendizaje activo.
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  • Las computadoras no siempre aíslan, de hecho dependiendo cómo se utilicen pueden favorecer la interacción social.
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  • Podemos utilizar todo los aparatos electrónicos que tenemos para el desarrollo multimedia: (cámaras, micrófonos, video, audio y realidad virtual). A los pequeños les agrada escucharse cuando los grabamos y venden micrófonos de computadoras a precio muy accesible.
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  • Hacer uso de consignas claras (verbales, escritas o auditivas), con diferentes niveles de dificultad y refuerzos adecuados de éxito y error.
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  • Trabajando libremente con juegos o programas creativos, con los que el niño/a puede experimentar, expresarse, crear y tomar decisiones.
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  • Los niños investigan, escuchan, ven, oyen, aprenden muy rápido, reciben una gran cantidad de estímulos en un afán de búsqueda y curiosidad por hacer, ver, oír, probar... no tienen miedo a la computadora.
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  • En internet podemos encontrar software gratis para niños pequeños, algunas páginas de pañales tienen programas para niños.
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  • A nuestros pequeños también les agrada ver las fotos de ellos y sus familiares, siendo un recurso que los padres en ocasiones no utilizan.
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  • Podemos hacer rutinas con dibujos para utilizar con  los niños con autismo (pictogramas).


                                                        

Papitos usemos las tecnologías en favor del desarrollo de nuestros hijos.
                                               



 

Les comparto este blog y enlace de  Carly Fleischmann a  quien el uso de la informática le permitió una comunicación en su núcleo familiar y social.



MUY IMPORTANTE VER EL SIGUIENTE ENLACE


 
Blog de Carly (en inglés):  http://carlysvoice.com/home/



 
 
 
 
Te invito a revisar los siguientes artículos:


Autismo

Autoestima


Mi hijo tiene discapacidad... ¿Qué hago?


Barreras

Teoría VS Realidad

 ¿Tengo un proyecto de vida para mi hijo con discapacidad?


¿Cómo enseñar a mi hijo(a) a dejar el pañal? Control de esfínteres para niños con o sin discapacidad

La sexualidad en los jóvenes con discapacidad

¿Los abuelos intervienen o interfieren en la educación de los nietos con discapacidad?

Los hermanos del niño con discapacidad

Recomendaciones para la persona que cuida a un familiar con discapacidad

Sentimientos y emociones ante la discapacidad de mi hijo

Trátame como persona, aunque seas especialista


 


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