EDUCACIÓN INTELIGENTE
(MÉTODO DE CONSECUENCIAS LÓGICAS)
UNA ALTERNATIVA PARA EDUCAR
No hay nada peor que estar educado por un “buen”
padre.
Los buenos padres son aquellos que están dedicados a
sus hijos que creen que deben hacerlo todo por ellos.
Los buenos
padres pueden volverse sirvientes de sus hijos:
Se aseguran de que se despierten temprano, hagan la
tarea, limpien sus zapatos…
Hacen esto en lugar de respetar a sus hijos para
que aprendan por experiencia propia, restando autoconfianza e independencia.
En lo referente a la alimentación le harán a su niño
lo que le agrada de comer y le permitirán comer inadecuadamente porque si no
come eso, entonces no come.
¿Qué debo hacer para que mi niño aprenda a comer
adecuadamente?
En ocasiones en los bebes (edad de 0 a 11 meses) se presenta un llanto como manifestación que algo le molesta (cambio de alimentos) rechazando los nuevos sabores.
Es necesario dejarlo llorar un poco y cuando
incrementa el llanto consolarlo hablándole y tocándolo tranquilamente pero
continuar insistiendo en que coma lo que tiene que comer.
Es necesario ir
espaciando el tener que estar tranquilizándolo para que deje de imponer sus
deseos. Pero se debe solo en los bebes, evitar que caigan en un llanto
incontrolable porque después ya no podemos establecer la disciplina.
En los niños mayores es diferente.
Algunos padres han implementado el método de premio y
castigo, y este es personal e implica juicio moral y tiene ciertas desventajas,
como son:
· Hace a los padres responsables del comportamiento de
sus hijos
· Impide que los hijos tomen propias decisiones, e
impide así que adopten reglas.
· El comportamiento esperado se manifiesta cuando esta
solo la autoridad.
· Invita a las resistencias y forzar a ser conformes a los niños.
Método
consecuencias naturales y lógicas
· El niño es responsable por su comportamiento
· Permite al niño tomar sus propias decisiones
· La relación es amistosa y denota buena voluntad por
parte de los padres
· Permite que el niño aprenda del orden impersonal o social
· Permite que el niño aprenda del orden impersonal o social
Por ejemplo:
El niño que se rehúsa a comer, tendrá hambre luego y tendrá que
esperar hasta la hora del próximo alimento en familia.
El castigo expresa el poder de la autoridad:
“comete eso o………”
Las consecuencias lógicas reconocen los derechos
mutuos y el respeto mutuo.
La voz del padre es amistosa e implica buena voluntad.
En cambio el castigo exige obediencia.
Ejemplo:
Susana y
Beatriz se están molestando durante la comida, dándose puntapiés por debajo de
la mesa.
El padre: “oigan, ustedes dos, paren eso ya, o se irán
a la cama sin comer”.
Las consecuencias
lógicas permiten alternativas
El padre: “o se portan bien, o se van a la cama hasta
que estén dispuestas a estar con nosotros”
Los enojos, advertencias, amenazas, ruegos, pueden tomar
una consecuencia de castigo.
Algunos padres se controlan verbalmente y no expresan
su hostilidad con palabras, pero lo siguen comunicando en forma no verbal, con
una actitud hostil.
El propósito de permitir que ocurran las consecuencias
naturales y de diseñar consecuencias lógicas, es estimular a los niños a tomar
decisiones responsables, no para forzarlos a la sumisión, si no para que
aprendan con sus propias decisiones.
Esta forma de disciplina permite que el niño elija, y
que entonces se responsabilice con su decisión, ya sea el resultado bueno o
malo.
La mayoría de
los niños cuando se les permite tomar decisiones inadecuadas, aprenden de las
consecuencias de éstas.
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SUPER INTERESANTE TODOS LOS ARTÍCULOS Y DE GRAN AYUDA. GRACIAS!
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