¿Como favorece el juego el desarrollo de la inteligencia en todos los niños con o sin discapacidad?
El niño juega cuando sus necesidades básicas están
cubiertas y ha recibido cuidado y atención de sus padres. El bebé feliz inicia
a jugar a más tempranas etapas.
Al principio son acciones motoras que no parecen
conseguir inmediatamente un fin particular, pero cuando se entretiene con la
acción sin intención de hacer algo, inicia el juego. Por ejemplo: se observa
las manitas y las mueve.
Posteriormente utiliza los objetos moviéndolos y
descubriendo así lo que puede hacer con ellos (cómo son, cómo suenan…),
propiciando el desarrollo de la observación, la atención, pensamiento e
iniciativa para hacer algo. Todo lo anterior desarrolla la inteligencia del
niño.
En la etapa inicial de la educación (inicial y
preescolar) se utiliza el juego como una estrategia básica para la adquisición
de competencias en los menores. Es por ello la importancia de que los padres propicien
el juego en sus hijos. Cuando los niños juegan no están perdiendo el tiempo,
están aprendiendo y desarrollando su inteligencia.
Características del juego
- Del mes a los 4 meses, el niño inicia con movimientos corporales, observándolos.
- De los 4 a los 8 meses, descubre los objetos e inicia a observarlos.
- De los 8 a los 12 meses, comienza a realizar actividades con intención, entreteniéndose con estas acciones. Por ejemplo: Juega jalando un carrito por el cordón.
- De los 12 a los 18 meses, imita acciones sencillas que ve.
- Juego simbólico: A los 2 años, realiza acciones sencillas repetitivas con o sin objeto, como arrastrar un balón.
- De 2 a 6 años, pretende ser alguna persona, (bombero, Superman…), sus actividades son más complejas poco a poco.
- El juego con reglas o social es a partir de los 6 años. En el juego con reglas ya se puede ganar o perder.
A través del juego los niños manifiestan sus
emociones y sentimientos. Pueden así expresar sus alegrías, gustos, temores,
soledad afectiva, la sensación de fracaso y al mismo tiempo se liberan de ellos
exteriorizando así su yo interno y como percibe al mundo que le rodea. Es el
medio natural de auto expresión. Incluso existe la terapia de juego, manejada
siempre por Psicólogos, Psiquiatras, Sociólogos y Terapeutas, como una
herramienta dentro del tratamiento con los niños.
Es necesario saber que el juego es importante
siempre, sea juego libre o juego dirigido. En el juego libre el pequeño pone
sus reglas y normas. Es muy importante dejar al niño que lleve a cabo el juego
libre, debido a que por medio de éste se promueve la imaginación, la iniciativa
y la creatividad. En el juego dirigido, los adultos ponen las reglas a seguir y
el niño debe seguirlas. Así aprenderá a respetar reglas y límites, seguir
instrucciones y desde luego las interacciones sociales. Esto incrementará su
tolerancia a la frustración, tan necesaria en la vida adulta. Los padres que
por no hacer sentir mal a su hijo lo dejan "ganar" siempre, están
formando a una persona desadaptada socialmente en su vida futura. Se recomienda
propiciar que a veces gane y otras pierda para tampoco afectar su autoestima.
Cuando juega, el niño aprende con lo que ve e
interactúa con otros fomentando la socialización; llegando a acuerdos para poder
ser integrado en el juego, que en un futuro utilizará en la interacción con
otras personas en su vida adulta. Los padres deben respetar siempre como los
niños resuelven los conflictos durante el juego, debido a que están aprendiendo
a llegar a acuerdos. Algunos padres corren a resolver los conflictos entre los
niños y a sobreproteger a su hijo (ver artículo de sobreprotección) limitando
así la independencia, la toma de decisiones del niño y el aprender a defenderse
entre iguales.
Los padres SI DEBEN INTERVENIR en casos de bulling.
¿Que no debemos olvidar?
Favorecer todo tipo de juego, físicos (motores) y de
razonamiento (juegos de mesa, por ejemplo) aunque en todo juego es necesario
estimular el razonamiento del niño.
El juego es tan importante como necesario durante
toda nuestra vida. El juego relaja, entretiene, propicia estados de alergia y
de LIBERTAD, sin embargo a veces cuando somos adultos nos olvidamos de JUGAR.
El juego no solo desarrolla la creatividad e
inteligencia sino que también puede prevenir algunos problemas físicos. Al
respecto comento 2 estudios de los muchos que se han hecho, en los que podemos
observar como el juego puede combatir algunos problemas:
1) Se ha observado que los niños del campo que no
utilizan zapatos y están descalzos no presentan tantos casos de pie plano. En
cambio a los niños que no les permiten caminar descalzos y en diferentes
texturas, pueden afectar su pisada. Por lo tanto el jugar descalzos y promover
la estimulación puede prevenir algunas afectaciones en los pies, como el pie
plano.
2) Estudio sobre los “niños de casa”. Se ha
observado que no favorecer la vista a grandes distancias también afecta a los
niños. Es recomendable por este motivo llevarlos al parque, a la playa, al
campo, o a lugares abiertos y que ahí jueguen. (Ver artículo sobre el tema por
La Nueva España: Niños activos, niños con menosriesgo de miopía).
El juego desde edades tempranas desarrollará la
inteligencia, habilidades y competencias en sus hijos. Por lo tanto: PAPÁS A
JUGAR CON SUS HIJOS.
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