VACACIONES
¿Cómo consolidar lo aprendido en la escuela durante las vacaciones a través de actividades de la vida diaria?
Estando en casa o de paseo, los padres pueden apoyar lo aprendido en la escuela, sin ser maestros, ni dando clases a un niño que se ha ganado unas merecidas vacaciones.
El programa que a continuación les comparto está diseñado para el pase de preescolar a primaria de cualquier niño. Sin embargo para niños con discapacidad, estas competencias pueden aún ser necesarias en primaria o laboral.
PROGRAMA
COMPETENCIA
Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeros.
ACTIVIDADES
- Expresa satisfacción con sus logros.
- Fomentar su iniciativa para hacer las cosas por sí solo.
COMPETENCIA
Adquiere consciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos; desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros.
ACTIVIDADES
- Expresa sus sentimientos y necesidades y controla sus impulsos. No pega, no muerde, tiene control de esfínteres.
- Ayuda en actividades del hogar, pone la mesa, lleva su ropa sucia al cesto, etc.
COMPETENCIA
Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos que participan.
ACTIVIDADES
- Espera su turno al hablar o jugar.
- Comparte sus juguetes.
COMPETENCIA
ACTIVIDADES
- Reconoce sus cosas en la escuela y las cuida.
- Participa en actividades colectivas como jugar con compañeros. Llevarlo al parque a jugar con otros niños.
- Aprende y reconoce situaciones de riesgo para prevenirlas (donde se puede caer).
- Vestirse solo, armar rompecabezas, ensambles para armar algo.
COMPETENCIA
Acepta a sus compañeros como son y comprende que todos tienen los mismos derechos, y también que existen responsabilidades que deben asumir.
ACTIVIDADES
- Reconocer que los niños y las niñas pueden hacer lo mismo.
- Se les enseña a que colaboren en juegos y actividades de la misma forma
COMPETENCIA
Comprende que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, cultura y creencias que deben ser tratadas con respeto.
ACTIVIDAD
- No permitir sus berrinches.
COMPETENCIA
Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tiene la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo
ACTIVIDAD
- Propiciar la convivencia entre personas ajenas a los padres y hermanos.
COMPETENCIA
Interioriza gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto.
ACTIVIDAD
- Jugar con el niño y que respete las reglas, que acepte cuando pierde sin que los padres intervengan
COMPETENCIA
Comunica estados de ánimo, sentimientos y vivencias a través del lenguaje.
ACTIVIDADES
- Expresa lo que le agrada o desagrada más allá del gesto.
- Reconoce el día y la noche.
COMPETENCIA
Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
ACTIVIDADES
- Escucha con atención y responde a preguntas.
- Realiza lo que se le pide (tareas específicas).
- Ayuda en tareas y actividades.
COMPETENCIA
Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral
ACTIVIDADES
- Platica con otras personas.
- No adivinarle lo que quiere, que se exprese para obtener lo que desee.
- Propiciar el incremento de vocabulario, palabras que no decía.
- Que salude y se despida.
- Que escuche y memorice canciones
COMPETENCIAS
Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo.
Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.
Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta.
ACTIVIDADES
- Cuenta del 1 al 10.
- Reconoce donde hay muchos y pocos.
- Identifica algunos números en imagen.
- Trabajar con ellos los números en lija de agua.
- Con objetos quitar y poner.
- Cuenta objetos, imágenes.
- Agrupa objetos por color, forma, tamaño, textura, etc.
COMPETENCIAS
Identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios de repetición y crecimiento.
Reconoce y nombra características de objetos, figuras y cuerpos geométricos.
ACTIVIDADES
- Ordena objetos de grande a chico y de chico a grande.
- Experimenta con diversos elementos y materiales que no representan riesgo para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.
- Modela con masa, plastilina, cajas, bloques, algunas figuras.
- Recorta, pega.
- Sabe donde es arriba, abajo, adelante, atrás, cerca, lejos, adentro, afuera, cerrado, derecha, izquierda, todo esto lo aprende a partir de su cuerpo.
- Pone cosas donde se le piden (pon junto a la mesa tal cosa, junto a la silla)
- Compara cual es más grande o ancho, o pesado, con un cordón enseñarle cuál es más grande, o con objetos
COMPETENCIAS
Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo.
Identifica para que sirven algunos instrumentos de medición
Observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre en fenómenos naturales.
ACTIVIDADES
- Utiliza hoy, mañana, ayer, en narraciones.
- Sabe para que sirve el reloj, la báscula, el metro.
- Utiliza los nombres de la semana y meses para su vida cotidiana. Ejemplo: hoy es lunes y saludamos a la bandera.
- Se interesa por los animales y plantas.
- Conoce seres vivos de la naturaleza, dice sonidos de animales o como son o cuáles son sus derivados.
- Observa la lluvia, sabe si hace frío o calor.
- Sabe cuáles son los árboles.
COMPETENCIAS
Formula preguntas, y lo que ocurre en los fenómenos naturales.
Experimenta con diversos elementos y materiales que no representan riesgo para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.
ACTIVIDADES
- Manipula tierra, arena y observa como son.
- Experimenta con la lupa, reglas, balanzas, termómetros, tijeras, luz, sigue la luz de una lámpara y juega con ella.
- Sabe para qué son algunos objetos, como vasos para líquidos, trastos de cocina, etc.
- Sabe que ocurren cambios como son el crecer.
- Identifica y usa medios a su alcance, por ejemplo: el radio, T.V., pone películas en el reproductor.
COMPETENCIAS
Formula explicaciones acerca de los fenómenos que puede observar y de las características de los seres vivos y de los elementos del medio.
Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace conocerlo.
Participa en la conservación del medio natural y pone medidas para su preservación.
ACTIVIDADES
- Explica experiencias que ha observado con sus propias ideas, ejemplo: ya se va a dormir porque es de noche.
- Sabe que una planta necesita agua, tierra, luz, hacer el germinado de frijol para que observe lo que pasa.
- Sabe que hay que cuidar el agua, las plantas y lo practica.
- Pone la basura en su lugar.
COMPETENCIA
Establece relaciones entre lo presente y el pasado de sus familias y comunidad a través de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.
ACTIVIDADES
- Contarle acerca de su familia, quienes son los abuelos, tíos, primos, etc.
- Con fotografías que identifique quienes son.
- Conoce costumbres y tradiciones de su comunidad: que se hace en navidad, fiestas patrias, cumpleaños, para ello es necesario festejar con los niños las tradiciones.
- Que reconozca los miembros de cada grupo. Quienes son sus compañeros en la escuela.
- Que participe en ceremonias cívicas.
- Enseñarle los valores del respeto, colaboración, honestidad y tolerancia.
- No rompe las cosas y cuida sus juguetes.
- Identifica instituciones públicas y sabe que servicios prestan, el hospital, la farmacia, escuelas, etc.
COMPETENCIAS
Interpreta canciones, las crea y las acompaña con instrumentos musicales convencionales o hechos por él.
Comunica sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la música que escucha.
Se expresa por medio del cuerpo en diferentes situaciones con acompañamiento del canto y la música.
ACTIVIDADES
- Escucha y canta canciones, participa en rondas.
- Sigue el tiempo con las manos, pies o instrumentos.
- Reconoce melodías.
- Canta, baila y sabe algunos ritmos.
- Baila libremente
- Realiza movimientos corporales.
COMPETENCIAS
Mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso, en juegos y actividades de ejercicio físico
Utiliza objetos o instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.
ACTIVIDADES
- Se mese, sabe estar en un sube y bajas, columpio.
- Se le enseña a jalar juguetes.
- Es necesario llevarlos a parques y jardines para que corran y subirlos en los diferentes juegos para que aprendan a utilizarlos.
- Utiliza y sabe para que sirven las tijeras, los desarmadores de juguete.
- Usa ensambles: son los juguetes de meter y sacar, atornillar.
- Utiliza los pinceles.
- Utiliza objetos para mover o alcanzar cosas.
COMPETENCIAS
Representa personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el juego y a expresión dramática.
Identifica el movimiento, tema o mensaje, las características de los personajes principales de algunas obras literarias o representaciones teatrales y conversa sobre ellos.
ACTIVIDADES
- Juega a la casita, la comidita, con muñecos, al futbol, con los cochecitos, etc.
- Vestirlos con ropa de personajes para que jueguen al bombero, policía, panadero, papá, mamá, maestra.
- Que imiten animales, como se mueven, que ruidos producen.
- Jugar con títeres de guante.
- Jugar a que represente cuentos clásicos de niños. Los tres cochinitos, Barney, etc.
PAPITOS: ¡A DISFRUTAR Y ESTIMULAR A SU HIJO/A EN VACACIONES!
Otros artículos recomendados:
¿Los abuelos intervienen o interfieren en la educación de los niños?
El juego
Apego: Vínculo afectivo entre padres e hijos
¿Cómo tratar el tema de la sexualidad con mi hijo?
El juego
Apego: Vínculo afectivo entre padres e hijos
¿Cómo tratar el tema de la sexualidad con mi hijo?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario