¿Qué
es un hábito?
Un hábito es una
costumbre arraigada. Es una acción. Es el comportamiento repetido de una
persona regularmente.
Un hábito es una
forma de actuar que se aprende desde la infancia, por medio de la repetición y
se efectúa de manera cotidiana y casi automática.
La niña/o aprende
los hábitos a través de lo que vive dentro del núcleo familiar, así como la
influencia del medio ambiente que la rodea.
El niño no tiene
hábitos cuando nace, sino que éstos se forman día con día, como consecuencia de
la interacción con los demás. Los padres son los primeros en poner el ejemplo,
ya que desde pequeño, el niño aprende muchas cosas por imitación observando que hacen los demás.
Los hábitos de
razonamiento son los que permiten al niño hacerse cuestionamientos, análisis y
elección, al enfrentarse a situaciones en las que tenga la posibilidad de escoger
entre varias opciones, o entender porque las cosas suceden de una u otra
manera.
Los niños con
necesidades educativas especiales o discapacidad también se cuestionan y toman
elecciones, como son mostrar preferencia por algún artículo, ropa, comida. Cuando
no lo hacen es porque los padres siempre deciden por ellos, hasta como
vestirlo. Si usted tiene otros hijos recordará, que alrededor de la edad
preescolar los niños ya muestran preferencia por alguna prenda de vestir
queriéndosela poner frecuentemente.
Los niños con
necesidades educativas especiales o discapacidad son NIÑOS no lo olvidemos, y
muestran las mismas conductas cuando se lo permitimos.
¿Cómo
limitamos los hábitos de razonamiento?
Los hábitos del
razonamiento los limitan los padres al impedir que los “pequeños” no realicen
alguna acción porque no pueden por chiquitos o por la alteración del menor. Esto
limita el desarrollo de su hijo debido a que él no intentará pensar como alcanzar
sus objetivos; y al crecer esperara que alguien le indique como realizar las
tareas.
Hemos visto en la
televisión casos de niños que logran cosas que a nuestro parecer serían
imposible (lo vemos cada año en TELETON). Por lo tanto, debemos permitir que
nuestros hijos crezcan de acuerdo a su desarrollo y estimular sus hábitos de
razonamiento, que les permitirán la toma de decisiones.
·
Hábitos de higiene – limpieza
·
Alimenticios – que comemos
·
Orden – horarios
·
Razonamiento- desarrollo de
inteligencia
·
Sociales – cortesía
Los hábitos de razonamiento son los menos
estimulados en la mayoría de los niños con discapacidad. Esto es debido a que
frecuentemente el área del razonamiento tiene cierto compromiso con la
discapacidad del menor. Al saber los padres lo anterior, no le exigen al niño
un mayor esfuerzo, facilitándole incluso las acciones que debería realizar el
menor.
A veces los padres piensan que la discapacidad
del niño no le permite controlar su comportamiento o no entiende lo que hace.
De esta forma, los papás justifican el no enseñar hábitos al menor. El
resultado de esto es que se limita al niño en el desarrollo de sus capacidades,
de su independencia y de su integración al medio que lo rodea.
Por lo tanto debemos enseñar a nuestros niños
hábitos por medio del ejemplo. Debemos crear en el hogar un ambiente que
favorezca la adquisición de los mismos.
Y debemos hacerlo constantemente para que finalmente el menor pueda
adquirir los hábitos necesarios para su formación.
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